- EP Daily
- Posts
- El Tiempo Político, 23 de febrero
El Tiempo Político, 23 de febrero
Mientras caravanas amenazan con llegar a la frontera, los demócratas se juegan los “midterms” con sus políticas migratorias
Martes, 23 de febrero de 2021
Eres parte de un grupo selecto de lectores. Registra acá a tres amigos y ayúdanos durante esta primera etapa de envío en privado. Si quieres enviarme tus sugerencias, por favor escríbeme a [email protected].Gracias, Javier Marín.
¡Buenas noches! 🌛 En la frontera de Estados Unidos con México se pone a prueba la presión en las reformas migratorias. En paralelo, se acorta la recta final para la aprobación del paquete Biden. El articulista de Financial Times, Martin Wolf, advierte que el ambicioso plan de $1900 millones, es un “arriesgado experimento”.
A la espera: mientras miles de migrantes aguardan respuestas de asilo, una nueva caravana podría llegar a la frontera. Foto: Washington Post / Carolyn Van Houten
La frontera entre Estados Unidos y México está poniendo a prueba la palabra de la nueva administración en la Casa Blanca. 25 mil migrantes esperan respuesta de asilos, la mayoría en campamentos improvisados, mientras otras caravanas provenientes de Centroamérica amenazan con llegar. La semana pasada el gobierno Federal impuso una restricción para las deportaciones, que implica que los oficiales deberán consultar con un superior, y que esto solo se hará con casos de seguridad nacional estrictos. Un reportaje de NyT analiza por qué el gobierno de Biden se introduce en el tema en este momento: cumplir con la promesa electoral de una reforma del sistema migratorio, en consecuencia mejorar la base electoral en Florida, o en Texas, e ir en sintonía con una idea cada vez más popular, según las encuestas: el derecho de los migrantes a ser ciudadanos. Pero el entramado por resolver no es fácil. Los demócratas, además, necesitan presentar una ley novedosa antes de 2022, cuando se produzcan las elecciones para 34 de los 100 escaños del Senado. Algunas pistas:
La Corte Suprema anunció este lunes que está revisando algunas políticas de la administración Trump vinculadas a otorgar mayor poder al gobierno para negar green cards o visas a inmigrantes legales, así como en reducir el uso de fondos federales para planificación familiar.
La administración de Biden desecha el test que se usaba durante la era Trump para conceder o no la ciudadanía. Según los críticos, esta prueba fue diseñada para hacer más difícil alcanzar el estatus.
Estados Unidos tiene 400 jueces de inmigración que ya tienen una montaña de casos atrasados. Según The Hill, entre 2008 y 2018 el número de nuevas solicitudes de asilo saltó seis veces.
"La política debe ser juzgada por su idoneidad en las circunstancias actuales": Martin Wolf le pone la lupa al paquete de estímulo. Ilustración: James Ferguson
¿Lento, pero seguro? Este martes el senado confirmó la nominación de Biden de Xavier Becerra para secretario de salud y servicios humanos y Deb Haaland para secretario del Interior. También confirmaron a Tom Vilsack como secretario de Agricultura y a Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de USA ante la ONU. Biden ha nominado 58 candidatos (de los 1.250 que requieren confirmación), pero solo 10 han sido confirmados.
La Casa Blanca está considerando una nueva propuesta de control de armas. La acción ejecutiva, según POLITICO, pediría a los compradores de “armas fantasmas”, aquellas que carecen de número de serie por ser caseras o improvisadas, ser sometidos a verificación de antecedentes.
Los responsables de la seguridad en el Capitolio el pasado 6 de enero comparecieron este martes ante el senado, y dijeron que los fallos de inteligencia macro fallaron. Aseguran que fueron sorprendidos por una turba que no esperaban.
El economista Martin Wolf desde el Financial Times advierte que el paquete de $1.900 millones de dólares de Biden es un arriesgado experimento: “Es fundamental reconocer la diferencia entre una pandemia y una crisis financiera o una guerra. A diferencia de una crisis financiera, Covid-19 no necesariamente creará un exceso de deuda privada incobrable que probablemente suprima la demanda de forma indefinida”(léelo en español en El Tiempo Latino).
El ex senador republicano David Perdue no competirá en las elecciones intermedias del Senado en 2022. Perdue perdió en las pasadas elecciones por Georgia frente a los dos candidatos demócratas, unos resultados sin precedentes en los últimos 20 años y que le dieron la ventaja a Biden en el Senado. Según Perdue, se trata de una decisión personal: "Estoy seguro de que quien gane las primarias republicanas el próximo año derrotará al candidato demócrata en las elecciones generales por este escaño”.
¿Te enteraste? Tiger Woods sufrió un accidente automovilístico este martes al sur de Los Ángeles. Sufrió múltiples lesiones en la pierna, y se conoció que sería sometido a cirugía.
Te recuerdo que este newsletter es solo recibido por lectores invitados. Selecciona a tres amigos e invítalos a recibir El Tiempo Político
¡Nos leemos mañana! 🗞️